Agentes estadounidenses detuvieron a casi un millón de migrantes en la frontera con México en los 12 meses finalizados en septiembre, informó este martes el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.
"Las acciones de refuerzo de CBP en la frontera suroeste sumaron cerca de un millón en el año fiscal 2019 (que va de octubre a septiembre), lo que representa un alza de 88% con respecto a las acciones de 2018", dijo Morgan a los periodistas en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó una política de "tolerancia cero" con la inmigración irregular y ha hecho de la lucha contra la llegada de indocumentados un eje de su gobierno y un mensaje central de su campaña para la reelección.
"La cifra total de acciones el mes pasado fue de 52.000, una caída de cerca de 65% desde el pico de mayo de 144.000", dijo Morgan.
Después de la cifra registrada en mayo -un récord en 13 años- Estados Unidos firmó acuerdos con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar la migración irregular, tras lo cual el nivel de las detenciones comenzó a disminuir.